lunes, 4 de junio de 2012

ENSAYO



TIPO DE EDUCACIÒN QUE SE ESTA BUSCANDO.


I N T R O D U C C I O N

Cada día está cobrando más importancia la innovación educativa. Prueba de ello son las múltiples y variadas aportaciones al respecto, sobre todo en las últimas décadas. Esta preocupación va asociada a la propia naturaleza del fenómeno educativo, aunque hay algunos que nos la presentan en paralelo a la propia evolución de la sociedad, progreso, desarrollo tecnológico, etcétera, sin restar importancia a este último aspecto, de lo que no cabe duda es que la innovación educativa en general, es consustancial con la propia finalidad de la educación: la mejora, el perfeccionamiento, tanto en su dimensión individual como social. 
 Cambiar y mejorar la realidad educativa de nuestros centros, renovar en el mismo sentido la enseñanza, etcétera, son inquietudes que cobran fuerza bien sea a través de la presión social como desde la misma realidad educativa. 
 La idea pues, de cambio, de mejora, perfeccionamiento, nos introducen de pleno en el fenómeno que nos ocupa, cual es la innovación educativa. Innovación que hay que asumir de entrada como un fenómeno complejo por la propia idiosincrasia del fenómeno educativo, sus componentes, sus interrelaciones, dependencias, etcétera. De hecho, como destaca Escudero “la innovación educativa es un fenómeno sumamente complejo, en gran medida inaprensible, sutil y controvertido polivalente y susceptible de discurrir por direcciones no sólo distintas sino incluso hasta contradictorias. Tiene muchas caras y dimensiones, implica al tiempo cuestiones sustantivas (qué se innova, por qué y para qué) y otra de carácter más procesual (cómo innovar, cuáles son las posibles condiciones y los mecanismos intervinientes en su generación de desarrollo, consolidación o fenecimiento). Por eso es resistente a cualquier afán simplista y esquematizado, sea del signo que fuere” (1995:  18). 
 Esto nos obliga a su acotamiento, puesto que no es lo mismo un cambio en educación que en cualquier otro cambio. Su significado, naturaleza, finalidad y procesos implicados, como es obvio, no pueden ser necesariamente lo mismo ni poseer idénticas características. Además, en el seno del propio cambio educativo existe a veces cierta confusión a la hora de utilizar términos tales como innovación, reforma, renovación, etcétera. Muchas veces se les suele utilizar como sinónimos o expresiones equivalentes, más allá de considerar como Glater (1990) que son conceptos muy resbaladizos al implicar valores muy diversos según nos posicionemos. 

El término innovación, siendo de los más polisémicos, implica “una acción que comporta la introducción de algo nuevo en el sistema educativo, modificando su estructura y sus operaciones de tal modo que resultan mejorados sus productos educativos” (Marín y Rivas, 1984: 22). En ella el cambio afecta a la esencia (penetración de la interioridad de una realidad especialmente determinada); mientras que en la reforma, el cambio afecta a la estructura, al marco general (“tomar nueva reforma”), aunque subsidiariamente, como indica González Soto puede provocar “innovaciones” (1988: 5). La innovación se identifica con una acción donde la clave está en el proceso más que en la naturaleza misma de lo que se introduce (Cros 1996; 58). Puede considerarse como “un cambio interno a la escuela que afecta a las ideas, las prácticas y las estrategias, la propia dirección del cambio las funciones de los individuos  que participan“ (Estebaranz, 1994:450).  Imbernón aporta la idea de actitud e investigación en contextos específicos, definiéndose como “La actitud y el proceso de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica de la educación” (1992:130).  
 Es decir, la innovación va asociada con los intentos puntuales de mejora, con la práctica educativa, con el logro de mejor eficiencia, eficacia, efectividad y comprensividad en un contexto dado, más particular y más centrado en los agentes directos de la enseñanza. Tiene que ver, pues, con cambios en los procesos educativos y sus contextos más inmediatos de funcionamiento, cambios más internos y cualitativos (González y Escudero, 1987), cambios específicos en los elementos curriculares hasta su internalización, orientados a la mejora y crecimiento personal e institucional (Torre, 1994). “Si una experiencia de cambio no afecta a estos ejes fundantes, no sólo se puede hablar en sentido propio de innovación, ya que sólo se tratará de una mejora del sistema vigente y no de su transformación” (Aguerrondo, 1995:21). 
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D E S A R R O L L O

 Por lo que se refiere a la renovación suela identificarse habitualmente con la innovación. A nuestro entender existe un matiz diferencial en su campo semántico respecto a la innovación. La primera implica un cambio a un estado nuevo con la específica consideración del anterior como viejo; mientras que la segunda implica dos realidades, la nueva y la previa, no necesariamente considerada como vieja, en la que penetra, resultando de ello una realidad innovada. El matiz, pues, está en la intencionalidad y en la consideración de la realidad previa, puesto que en el efecto es el mismo. En cualquier caso, hay que considerar la renovación como un factor de la innovación, al margen de otro tipo de consideraciones, y en conjunto, todas ellas una especie dentro de un género que sería el cambio (Miles, 1973). hay que tener en cuenta que el cambio no se da de forma asilada, ocurre en una realidad educativa que está compuesta por múltiples subsistemas interrelacionados entre sí. Quiere esto decir que el cambio afecta tanto a la micro estructura (sociedad, administración, etcétera) e Incide en distintos ámbitos (pedagógico, didáctico, organizativo, etcétera)Esta realidad educativa, pues, es la que nos lleva  considerar el cambio y la innovación como un fenómeno multidimensional, procesual y sistemático. 
 Dado que el concepto de cambio, como hemos visto, es muy genérico y en el se engloban otros, para evitar el confusionismo entre los mismos, asumiendo lo dicho hasta ahora, en lo sucesivo hablaremos fundamentalmente de innovación.
El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica como referente para el cambio de la educación y el Sistema Educativo, El Compromiso Social por la Calidad de la Educación, La Alianza por la Calidad de la Educación, La Reforma integral de la Educación Básica como política Pública que impulsa la formación integral de los alumnos. El Artículo tercero la Ley Federal de Educación, el plan Nacional de desarrollo, programa sectorial de Educaci’on. 
Todo ello supone una capacidad de inventiva que le es característica al profesorado y, además de manifestarse en una metodología, se refleja en la capacidad de convertir las áreas de aprendizaje en espacios agradables, especiales para la convivencia y óptimos para el desarrollo de competencias. Así, el clima de aula determina, en gran medida, el impacto del desempeño docente y está ligado a las relaciones interpersonales, las normas de convivencia, el trato entre compañeros de grupo y la actitud colectiva frente a los aprendizajes; por lo tanto, el clima de aula es un componente clave en el aseguramiento de resultados de la tarea pedagógica, sin detrimento de otros factores asociados, como las tecnologías, los recursos didácticos y la optimización del tiempo dedicado a la enseñanza. 
 Las formas de enseñanza de los docentes no pueden estar desligadas de los estilos de aprendizaje de los alumnos, es necesario saber cómo aprenden 
y qué necesitan para lograrlo, sin obviar las características y las condiciones que puedan estar en favor o en contra. Por ello, es importante que a la planeación de aula le preceda un ejercicio de evaluación de tales particularidades, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza con estrategias pensadas para beneficiar el logro de los propósitos curriculares, tarea que debe estar, evidentemente, ligada a los objetivos y a las visiones institucionales. 
Educar en y para el siglo XXi representa un sistema mayor para el sistema educativo nacional en el mundo, si bien existen experiencias exitosas. No hay formulas infalibles que conduzcan a todas, con la misma certeza, con caminos de éxito ya trazados y cuándo los hay no son permanentes.
Con la expedición del Acuerdo Nacional de la Modernización Para la Educación Básica  en 1992, México inició una profunda transformación de le educación y reorganización de un Sistema Educativo Nacional la renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico, así como el tránsito de una economía centrada en la producción a otra donde los servicios cobran preeminencia, hasta llegar a la economía centrada en el conocimiento, ha detonado en  reformas de fondo en los sistemas educativos. Se trata de reformas que consideran diagnósticos internos y experiencias internacionales, cada vez más cercanas y comparables entre sí en visiones, experiencias y saberes.
la renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico, así como el tránsito de una economía centrada en la producción a otra donde los servicios cobran preeminencia, hasta llegar a la economía centrada en el conocimiento, ha detonado en reformas de fondo en los sistemas educativos. en este sentido, hay referentes internacionales aceptados como pertinentes y valiosos acerca de la educación, sus procesos y resultados, que es necesario tener en cuenta en todo esfuerzo de avance o mejora que se aplique en el sistema educativo nacional.
El plan de Estudios 2011. Y los Programas de Estudio de Educación Básica son el resultado de esfuerzo sostenido para proporcionar a niños y jóvenes un trayecto formativo coherente y consistente, que los lleve a alcanzar el perfil de egreso y a desarrollar las competencias para la vida.
Lo anterior requiere que las acciones institucionales contribuyan a la articulación de La Educación Básica, colocando el currículo en el centro de su quehacer. Para ello se debe de garantizar:

La difusión de los documentos curriculares.

El seguimiento a la gestión del currículo 2011. En los ámbitos. planificación didáctica, lam evaluación, la asesoría y acompañamiento a la escuela. Los doce principios pedagógicos son: 
1 Centrar la atención en los estudiantes y en los procesos de aprendcizaje.
2- Planificar para potenciar el aprendizaje.
3. Generar ambientes de aprendizaje.
4. Trabajar el colaboración para construir aprendizajes.
5. Poner enfásis en el desarrollo de competencias,  el ,ogro de estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
6. Usar materiales educativos.
7. evaluar para aprender.
8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
9. Incorporar temas de relevancia social.
10. renovar el pacto entre el estudiante, la familia y la escuela.
11. Reorientar el liderazfo.
12. La tutoría y la asesoría en la escuela.


Diferencia entre programas
1993-2011
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.
Está estructurado en cinco ejes rectores:
     1. Estado de Derecho y seguridad.
     2. Economía competitiva y generadora de empleos.
     3. Igualdad de oportunidades.
     4. Sustentabilidad ambiental.
     5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable, de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
Hoy tenemos la oportunidad histórica de impulsar el Desarrollo Humano Sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo y, al mismo tiempo, como un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida. 
Los objetivos nacionales, las estrategias generales y las prioridades de desarrollo plasmados en este Plan han sido diseñados de manera congruente con las propuestas vertidas en el ejercicio de prospectiva. Pretende fomentar un cambio de actitud frente al porvenir y detonar un ejercicio de planeación y prospectiva que amplíe nuestros horizontes de desarrollo. 

México está inmerso en un proceso de transformaciones que no puede ni debe detenerse. La consolidación democrática del país está abriendo paso a una etapa de modernidad en diversas áreas de nuestra vida económica, política y social. Como nunca antes, el destino de nuestra nación dependerá de lo que los mexicanos hagamos o dejemos de hacer. Enfrentamos retos nacionales y globales que exigen respuestas inmediatas y eficaces.



*Enfoque 2011
*Competencias comunicativas
*Prácticas sociales del lenguaje
*Propósitos
*Se involucren en diversas prácticas sociales de lenguaje para que participen de manera       eficaz en la vida escolar y en la sociedad.
*Las prácticas planteadas presentan procesos de relación interpersonal y entre personas y textos, que tienen como punto de articulación al propio lenguaje.
*Situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura). 
*Organización del programa 
*Ambiente de aprendizaje. Proyecto didáctico a desarrollar durante cada bimestre según las prácticas sociales del lenguaje: estudio, literatura y participación social.

Dos modalidades de trabajo:

-Proyectos didácticos.
 -Actividades permanentes.
Énfasis en  planificación y evaluación.
Materiales de apoyo 
Libros de texto, bibliotecas de aula, bibliotecas escolares.
Materiales audiovisuales, multimedia e Internet.
Materiales y recursos educativos informáticos:
-Objetos de aprendizaje (odas).
-Planes de clase 
-Reactivos
-Plataformas tecnológicas y software educativo. 


C O N C L U C I O N E S

No podemos seguir con métodos pedagógicos, como la clase magistral, centrados en los programas, en las materias y en los docentes, debemos  basarnos en las necesidades, intereses y preferencias de quienes aprenden, debemos  utilizar metodologías activas que disminuyan la importancia de los éxitos y fracasos académicos y primen la interacción entre el alumnado, la integración social, la capacidad de comunicarse eficazmente y de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender.

Orientar el aprendizaje colaborativo entre estudiantes a través del trabajo en grupo, insisten en que es importantísimo que los/las docentes asuman roles distintos a los representados tradicionalmente y consideran fundamental en el desempeño del papel de docente el hecho de tratar de emancipar a los alumnos de la dependencia excesiva que muestran hacia él o ella y hacia todas las demás figuras de autoridad, a fin de promover su pensamiento autónomo como fuente de conocimiento y de competencia, de animarles a descubrir habilidades y recursos propios y de los compañeros. 
En los últimos 40 años las experiencias educativas van dirigidas a que los alumnos realicen un aprendizaje funcional, y en la mayoría de los casos, las metodologías utilizadas desarrollan de forma global contenidos de las que ahora se denominan competencias para la vida. Y estos tratan: Métodos pedagógicos para el desarrollo de competencias: investigación del medio, proyectos, resolución de problemas, centros de interés, proyectos de trabajo, simulaciones, análisis de casos.

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