sábado, 9 de junio de 2012

Ensayo-Plan de estudios y Mapa Curricular.


E N S A Y O

            En los años más recientes se ha visto un gran cambio en los centros escolares a nivel mundial, cambios acelerados por la globalización y la introducción de nuevas tecnologías.

Estos cambios han modificado sustancialmente las estructuras educativas, las cuáles son con menos niveles de jerarquía, más horizontales y flexibles, en las que los docentes se desenvuelven en múltiples tareas donde su apoyo es requerido.

Estos cambios también han alterado el contrato implícito entre los docentes y la escuela. Tradicionalmente las instituciones educativas ofrecían cierta seguridad, ahora, lo que los docentes buscan en una institución es la oportunidad de poder asegurar su futuro como parte del centro escolar. Los centros escolares buscan maximizar el desempeño de sus docentes, para mejorar sus  resultados.

Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la educación básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria: coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los estándares curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitan alcanzar el perfil de egreso de la educación básica. ¿De qué manera se reflejan estas políticas en el mapa curricular y en el plan de estudios?
El acuerdo 592  establece la articulación curricular de la educación básica con un enfoque basado en competencias. En donde se articulan los tres niveles de educación básica, manteniendo los procesos de evaluación complejos y útiles a la toma de decisiones, tener como elementos constitutivos (estándares, competencias y aprendizajes esperados. Reconoce la importancia de la intervención docente en los procesos de  desarrollo de las competencias, establece un perfil de egreso sobre educación básica y comparación con mapa curricular.
El plan 2011 se fundamenta en 12 principios.
1.1  Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
1.2  Planificar para potenciar el aprendizaje, implica organizar diferentes actividades.
1.3  Generar ambientes de aprendizaje.
1.4  Trabajar en colaboración para generar ambientes de aprendizaje.
1.5  Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
1.6  Usar materiales educativos.
1.7  Evaluar para aprender.
1.8  Favorecer la inclusión para atender la diversidad.
1.9  Incorporar temas de relevancia social.
1.10        Renovar el pacto entre el estudiante, docente, la familia y la escuela,
1.11        Reorientar el liderazgo.
1.12        La tutoría y la asesoría en la escuela.



El mapa curricular favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumjnos de nivel Básico  colocando en el el centro del acto educativo del alumno, al logro de sus aprendizajes al los estándares curriculares y favoreciendo
La planeación. Es un referente que permite apoyar la práctica del maestro en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes; planteando situaciones didácticas y buscando motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

Dada su particularidad este componente es el que ha sido el más desarrollado y el que ha generado mayores innovaciones, porque retoma el sentido del qué, del cómo, del cuándo, y del para qué se planea. En un sentido amplio. La planeación estratégica es el conjunto de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias insurreccionales con las demandas y las oportunidades.

Es un proyecto que parte de las situaciones existentes y se orienta a las metas ya los objetivos con una clara visón, también considera los aspectos de implementación y su respectiva evaluación.

En la política educativa se entiende por estándar la descripción de Características básicas o deseables como ideales o metas relativas a actores específicamente maestros, directivos, personal de apoyo, padres de familia, estudiantes, insumos, como: materiales didácticos, libros de texto, tecnología, currículo, calendario, normas y reglas; procesos, como liderazgo, trabajo en equipo, participación social, evaluación, planeación escolar y de aula, actividades del Consejo Técnico, atención de conflictos o de resultados, como niveles de desempeño en exámenes estandarizados por los estudiantes, nivel de satisfacción de expectativas, entre otras que se establecen totalmente como mínimo aceptable como ejemplo la buena práctica o modelo por costumbre normas o por autoridades.

Dentro de esta política educativa, los estándares para la gestión de la escuela de educación básica representen los parámetros del quehacer educativo a escala escolar, se establecen como guías sobre cómo y para que la escuela se organiza para construirse en plataforma  del aprendizaje de los alumnos. Los estándares pretenden ser orientados en las comunidades escolares tanto en procesos de autoevaluación cómo en referentes para identificar grados de avance en la mejora académica.

Esta reforma surge como estrategia de política educativa con el fin de contribuir a superar los obstáculos para la mejora del logro educativo. En estas condiciones se contemplan con precisión las capacidades de autogestión de los actores en los distintos niveles educativos con el propósito de impulsar estadios Más altos, de autonomía responsable en los colectivos escolares y potenciar la toma de decisiones, para la atención y el desarrollo de competencias de los alumnos, en el marco del APRENDER A APRENDER, APRENDER A HACER, APRENDER A CXONVIVIR Y APRENDER A SER. Considerando los principios de la calidad, pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia.

Es muy importante. La evaluación como medio para la revisión de los procesos y resultados en el aula, en la escuela, en la zona o sector y en los niveles del sistema permite la formulación de estrategias y de acciones de intervención propios para cada situación, mismas            que deben discutirse, acordarse y consensuarse para potenciar la satisfacción colectiva en función de mejoras sustanciales.





C O N C L U S I O N E S


Aplicar las políticas y los programas institucionales para impulsar la calidad del sistema educativo requiere de la formulación de estrategias creativas y eficaces, que orienten los recursos hacía el logro de los resultados definidos en la política educativa actual.


El objetivo de este modelo educativo, es intervenir de manera proactiva en función de logros educativos concretos y de las circunstancias del contexto, para orientar el cambio y la transformación escolar.

Este modelo surge como estrategia de política educativa con el fin de contribuir a superar los obstáculos para la mejora del logro educativo.

Se pretende que el centro de trabajo tenga mayor libertad de operación e innovación en sus planes y proyectos; pero eso implica que la estructura de la autoridad educativa no sólo fomente, sino que favorezca y apoye con información y herramientas necesarias a la escuela para que no sólo tome decisiones, sino que lo haga con responsabilidad en función del aprendizaje y el logro educativo de sus alumnos.



M A P A    C U R R I C U L A R.


























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