E
N S A Y O
En los años más recientes se ha
visto un gran cambio en los centros escolares a nivel mundial, cambios
acelerados por la globalización y la introducción de nuevas tecnologías.
Estos cambios han
modificado sustancialmente las estructuras educativas, las cuáles son con menos
niveles de jerarquía, más horizontales y flexibles, en las que los docentes se
desenvuelven en múltiples tareas donde su apoyo es requerido.
Estos cambios también
han alterado el contrato implícito entre los docentes y la escuela.
Tradicionalmente las instituciones educativas ofrecían cierta seguridad, ahora,
lo que los docentes buscan en una institución es la oportunidad de poder
asegurar su futuro como parte del centro escolar. Los centros escolares buscan
maximizar el desempeño de sus docentes, para mejorar sus resultados.
Con el propósito de
consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la educación básica de
nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una
política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la
articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los
alumnos de preescolar, primaria y secundaria: coloca en el centro del acto
educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los estándares curriculares
establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias
que le permitan alcanzar el perfil de egreso de la educación básica. ¿De qué
manera se reflejan estas políticas en el mapa curricular y en el plan de
estudios?
El acuerdo 592 establece la articulación curricular de la
educación básica con un enfoque basado en competencias. En donde se articulan
los tres niveles de educación básica, manteniendo los procesos de evaluación complejos
y útiles a la toma de decisiones, tener como elementos constitutivos
(estándares, competencias y aprendizajes esperados. Reconoce la importancia de
la intervención docente en los procesos de
desarrollo de las competencias, establece un perfil de egreso sobre
educación básica y comparación con mapa curricular.
El plan 2011 se fundamenta
en 12 principios.
1.1 Centrar
la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
1.2 Planificar
para potenciar el aprendizaje, implica organizar diferentes actividades.
1.3 Generar
ambientes de aprendizaje.
1.4 Trabajar
en colaboración para generar ambientes de aprendizaje.
1.5 Poner
énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y
los aprendizajes esperados.
1.6 Usar
materiales educativos.
1.7 Evaluar
para aprender.
1.8 Favorecer
la inclusión para atender la diversidad.
1.9 Incorporar
temas de relevancia social.
1.10
Renovar el pacto entre el estudiante,
docente, la familia y la escuela,
1.11
Reorientar el liderazgo.
1.12
La tutoría y la asesoría en la escuela.
Dada su particularidad este componente
es el que ha sido el más desarrollado y el que ha generado mayores
innovaciones, porque retoma el sentido del qué, del cómo, del cuándo, y del
para qué se planea. En un sentido amplio. La planeación estratégica es el
conjunto de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que
relacionan las metas y las competencias insurreccionales con las demandas y las
oportunidades.
Es un proyecto que parte de las
situaciones existentes y se orienta a las metas ya los objetivos con una clara
visón, también considera los aspectos de implementación y su respectiva
evaluación.
En la política educativa se
entiende por estándar la descripción de Características básicas o deseables
como ideales o metas relativas a actores específicamente maestros, directivos,
personal de apoyo, padres de familia, estudiantes, insumos, como: materiales
didácticos, libros de texto, tecnología, currículo, calendario, normas y
reglas; procesos, como liderazgo, trabajo en equipo, participación social,
evaluación, planeación escolar y de aula, actividades del Consejo Técnico,
atención de conflictos o de resultados, como niveles de desempeño en exámenes
estandarizados por los estudiantes, nivel de satisfacción de expectativas,
entre otras que se establecen totalmente como mínimo aceptable como ejemplo la
buena práctica o modelo por costumbre normas o por autoridades.
Dentro de esta política
educativa, los estándares para la gestión de la escuela de educación básica
representen los parámetros del quehacer educativo a escala escolar, se
establecen como guías sobre cómo y para que la escuela se organiza para
construirse en plataforma del
aprendizaje de los alumnos. Los estándares pretenden ser orientados en las
comunidades escolares tanto en procesos de autoevaluación cómo en referentes
para identificar grados de avance en la mejora académica.
Esta reforma surge como
estrategia de política educativa con el fin de contribuir a superar los
obstáculos para la mejora del logro educativo. En estas condiciones se
contemplan con precisión las capacidades de autogestión de los actores en los
distintos niveles educativos con el propósito de impulsar estadios Más altos,
de autonomía responsable en los colectivos escolares y potenciar la toma de
decisiones, para la atención y el desarrollo de competencias de los alumnos, en
el marco del APRENDER A APRENDER, APRENDER A HACER, APRENDER A CXONVIVIR Y
APRENDER A SER. Considerando los principios de la calidad, pertinencia,
relevancia, eficiencia y eficacia.
Es muy importante. La evaluación
como medio para la revisión de los procesos y resultados en el aula, en la
escuela, en la zona o sector y en los niveles del sistema permite la
formulación de estrategias y de acciones de intervención propios para cada
situación, mismas que deben
discutirse, acordarse y consensuarse para potenciar la satisfacción colectiva
en función de mejoras sustanciales.
C O N C L
U S I O N E S
Aplicar las políticas y los
programas institucionales para impulsar la calidad del sistema educativo
requiere de la formulación de estrategias creativas y eficaces, que orienten
los recursos hacía el logro de los resultados definidos en la política
educativa actual.
El objetivo de este modelo
educativo, es intervenir de manera proactiva en función de logros educativos
concretos y de las circunstancias del contexto, para orientar el cambio y la
transformación escolar.
Este modelo surge como estrategia
de política educativa con el fin de contribuir a superar los obstáculos para la
mejora del logro educativo.
Se pretende que el centro de
trabajo tenga mayor libertad de operación e innovación en sus planes y
proyectos; pero eso implica que la estructura de la autoridad educativa no sólo
fomente, sino que favorezca y apoye con información y herramientas necesarias a
la escuela para que no sólo tome decisiones, sino que lo haga con
responsabilidad en función del aprendizaje y el logro educativo de sus alumnos.
M A P A C U R R I C U L A R.
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